Trabajo infantil fracaso del Estado mexicano

Trabajo infantil fracaso del Estado mexicano

En México más de 3 millones de niños se ven obligados a trabajar. El gobierno federal, por medio de diferentes dependencias, desarrolla programas aislados que sólo atienden el trabajo infantil de manera indirecta. Además, la desinformación invisibiliza la magnitud del problema y aumenta las condiciones de riesgo y explotación para los menores de edad

 

El aumento de la pobreza en México ha generado que 3 millones 14 mil 800 niños, de entre cinco y 17 años trabajen. Ese 1 millón 426 mil 931 no reciben ingreso; 1 millón 195 mil 744 no asisten a la escuela; 961 mil 257 le dedican más de 35 horas a la semana, y 856 mil 123 no cuentan con la edad mínima para incorporarse al campo laboral. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, abarcan de 2005 a 2010. Al día de hoy, el gobierno federal no cuenta con cifras actualizadas.
 
Los principales motivos por los que un niño decide trabajar son: para cubrir las necesidades económicas de su hogar, escuela y gastos propios; para aprender un oficio o porque ya no desea asistir a clases. Se ubican, principalmente, en el sector agropecuario, pero también en el comercio, los servicios, y las industrias manufacturera y de construcción.
 
“El 5 por ciento de los niños consultados por la encuesta había sufrido un accidente, lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. El 27.2 labora en lugares con ruido excesivo y humedad, con herramientas peligrosas y productos químicos. Ellos, en la mayoría de las ocasiones, no tienen un seguro social por la informalidad de su empleo”, explica Araceli Borja Pérez, coordinadora de Sistema de Protección Integral de la organización Save the Children.
 
El trabajo infantil ?además de violar la garantía de niñas, niños y adolescentes de estar protegidos contra la explotación? vulnera el derecho a un bienestar físico, mental o moral, así como el acceso a la educación y actividades de esparcimiento.
 
“A pesar de la persistencia del problema, cada vez menos niños y niñas participan en actividades económicas. Entre 2007 y 2009, el total de niños ocupados registró un descenso del 17.3 por ciento, ya que pasó de 3 millones 600 mil a 3 millones”, destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe sobre la competitividad social en México 2012.
 
Para Rodolfo de la Torre García, coordinador de la oficina de investigación en Desarrollo Humano del PNUD, “una de las políticas más importantes sería la de crecer económicamente para reducir el índice de la pobreza y en consecuencia liberar a muchas de las familias de la necesidad de hacer uso del trabajo infantil”.
 
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informaba, en febrero pasado, que el índice de pobreza había aumentado a 52 millones de mexicanos.
 
“Atrás del trabajo infantil hay un problema de pobreza y falta de empleo; por ello, no se puede criminalizar a las familias. Save the Children quiere inspirar la forma en que el mundo trata a los niños; estamos de acuerdo en un trabajo digno, donde el niño aprenda y en el que se sienta importante de colaborar con su familia”, comenta Borja Pérez.
 
Para María Joann Novoa Mossberger, presidenta de la Comisión Especial para la Niñez en la Cámara de Diputados, tendría que haber un “esfuerzo interinstitucional” en el gobierno ?por ejemplo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Desarrollo Social (Sedesol), Salud (Ssa) y Educación (SEP)? y la sociedad civil para lograr avances importantes en la erradicación del trabajo infantil.
 
Ante la falta de coordinación entre dependencias estatales y federales, Save the Children propone un sistema de protección integral con un marco de ley que dote de facultades a un ente rector. “Hay esfuerzos, pero no son suficientes. Cuando se tiene a varios actores nadie se hace responsable. Las cifras que hay sobre el tema, o son muy antiguas o no están desagregadas para los niños y las niñas. Se necesita crear un organismo que tenga un plan, lo ejecute, monitoree, vigile y rinda cuentas”, explica Araceli Borja.
 
“Se han reforzado nuestros marcos jurídicos dándole penalidades más severas a quienes cometen un delito en contra de un menor […]. Es un factor importantísimo el que no se les quite el derecho de la educación que es la que les va a dar esa oportunidad de desarrollo y de una vida más digna”, concluye la diputada panista.
 
El convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo, y el 182, acerca de la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, deberán ser ratificados por el Estado mexicano. Con ello, se hará valer el artículo 123 que fundamenta: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años; los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas”.
 
Contralínea solicitó entrevistas, a través de sus áreas de Comunicación Social, a la STPS, la Sedesol y el DIF. Las tres instancias argumentaron la veda electoral para no ofrecer declaraciones, esto es, la suspensión de propaganda gubernamental en medios de información durante el tiempo de campaña, según el artículo 41, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FUENTE: Revista Contralínea 282 /
29 de abril de 2012
Contralínea 281

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento